martes, 3 de noviembre de 2015

IMC y otros datos

Hola! Estuve leyendo un poco y revaluando mis objetivos, y acá se los cuento.


Según wikipedia, el índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo. Se calcula según la expresión matemática:


Donde la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros cuadrados. El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo y también depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. Sin embargo, en adultos (mayores de 18 años) estos valores son independientes de la edad, sea hombre o mujer.


<16.00 ------------------------ Infrapeso: Delgadez Severa
16.00 - 16.99 ---------------- Infrapeso: Delgadez moderada
17.00 - 18.49 ---------------- Infrapeso: Delgadez aceptable
18.50 - 24.99 ---------------- Peso Normal
25.00 - 29.99 ---------------- Sobrepeso
30.00 - 34.99 ---------------- Obeso: Tipo I
35.00 - 40.00 ---------------- Obeso: Tipo II
>40.00 ----------------------- Obeso: Tipo III


Así que según mi peso del sábado, y mi altura (1,61 mts), mi IMC es de 27,28, lo que me dice que estoy con sobrepeso.

Mi primer objetivo de dejar el 7 atrás, o sea que ni bien vea el 69,9, ya va a estar cumplido. Me gustaría poner un "gadget" con los objetivos, pero la verdad que no sé hacerlo!!

Cuando llegue a ese peso, mi IMC será de 26,97, por lo que seguiría con sobrepeso. Así que a partir de estos datos, decidí fijar mi siguiente meta en alcanzar el normopeso. Si mis cálculos no me fallan, sería cuando vea los 64,8 kg en la balanza. Antes de hacer todos estos cálculos, yo quería poner mi siguiente objetivos en bajar de 65, así que no estaba tan errada.

Si sigo haciendo cálculos, según los valores de IMC mi peso mínimo para seguir dentro del rango de normopeso, serían uno 48 kg... algo que me parece irreal, no sólo porque creo que no podría bajar tanto, sino porque la forma de mi cuerpo no permitiría pesar tan poco. Digamos que tengo silueta de bolo o pino (los de bowling)... soy bastante menudita arriba y muy caderona. Así que negativo, nunca jamás en la vida me plantearía pesar eso. Así que la siguiente meta, será bajar a 60 kg y poder mantenerme en ese peso. Es complicado, son 10 kg a perder y si bien no hay tiempo límite, ya que esto es de por vida (deportvida ;) :P), me gustaría alcanzar el objetivo 2 antes de febrero del 2016!


Espero este sábado estar un poco mas cerca del objetivo 1!!!





Así que pasando en limpio:

OBJETIVO 1: 69,9 kg
OBJETIVO 2: 64,8 kg
OBJETIVO 3: 60,0 kg
OBJETIVO 4: mantenerme en ese peso


6 comentarios:

  1. Mi IMC es 31.21 (obesidad tipo I), estoy a tres kilos del sobrepeso... pero con la vida que estoy llevando (comida sana combinada con ejercicio) muy mal se tiene que dar la cosa como para no ser sólo gordo y no obeso de aquí a finales de año XDDD Tú vas de fábula, Ceci, no te apeas de tu buena racha ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ceci!!

    Permiteme que te cuente, porque en estos días me enseñaron en las clases que esto del IMC está genial, pero el hecho de tener un IMC con valores Sobrepeso no es ALARMANTE, ni cuestión de salud.

    Que lo que llamamos PESO NORMAL es un rango de valores, pero que tu PESO SALUDABLE no va a depender de esa fórmula de cálculo, sino de otros factores como tu genética, masa muscular, estilo de vida...

    No se puede pedir a una mujer, mayor de 18 años, con caderas anchas y masa muscular trabajada en el gimnasio, que pese un peso normal, es ilógico.

    Con el cálculo que has hecho te das cuenta que debes pesar 64,8 kilos para tener peso normal y tu peso actual es 70,7 kilos, la diferencia entre ambos es 5,9 kilos...

    Ceci, mira bien y analiza, 5,9 kilos una cifra "ridícula" entre normal y sobrepeso.... Esas tablas normalizadas no indican si la mujer hace ejercicio y tu eres una mujer saludable, que come bien y hace ejercicio.

    Un cuerpo que se ejercita tiene más músculos que otro que no y, un músculo que aumenta volumen por el ejercicio, también pesa mas.

    A dónde quiero llegar... ¿ Nunca has pensando que ese ligero sobrepeso no sea masa muscular que haces al ejercitar tu cuerpo, en lugar de grasa?

    Una mujer con 1.61 de estatura puede pesar 70 kilos y no tener ni un solo gramo de grasa en su cuerpo, no estar en normopeso y, sin embargo tener un peso más saludable.

    Mi consejo para salir de la duda, que acudas a un profesional que haga tus medidas antropométricas.

    Un besazo Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Gracias por toda esa información! =) Es verdad que no hay que dejarse llevar solo por las tablas, ya que todos somos distintos y todos los cuerpos tienen diferentes necesidades.
      Igualmente, se que tengo que adelgazar, te juro que la panza y el culo que tengo, no es de músculo jajajajaja

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Como dice Alicia, el IMC es para las personas que no ejercitan demasiado. Cualquier deportista puede comprobar que su IMC está alto, porque el músculo pesa mucho más que la grasa. Además, el músculo sigue gastando calorías cuando está en reposo. La grasa no.

    De todas formas, es una guía. Una guía no es un camino a seguir sí o sí. Cada cuerpo es distinto, distinta forma, distinta distribución de la grasa...

    Yo estoy en obesidad I (aunque desde fuera no lo parece, se diría que tengo sobrepeso, supongo que tengo músculo de mi época más deportista). Mi IMC es de 30'9, he de bajar casi 3 kg para llegar a sobrepeso, y 16 para rozar el normopeso (pa llorar).

    Como esto es de por vida, me lo estoy tomando con calma. Los cambios rápidos se olvidan rápidamente. Las cosas serias es mejor hacerlas despacito y con buena letra, je je je.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Estoy tomando lo del IMC como una guía nada mas, como le decia a Alicia, cada cuerpo es un mundo y depende de muchos factores, como la cantidad de ejercicio que se realice, la genetica, etc.

      Yo me lo tomo como una guía del camino a seguir!

      Eliminar