miércoles, 7 de octubre de 2015

Disconforme...

... como Cerebro cuando le pide un favor a Pinky!


Hoy por fin llegó la consulta con la nutricionista, y la verdad fue un fiasco! Era la última de la consulta, entonces creo que me atendió medio apurada para irse rápido. 
Llegué, miro mi historia clínica, hablamos un poco de mi hipotiroidismo y me pesó (con campera, championes y todo puesto). Después me preguntó cual era mi alimentación rutinaria y si hacía ejercicio. Me dijo que estaba bien, pero que tenía que aumentar la cantidad de ejercicio diario (le dije que hago entre una hora y una hora y media por día!!! Cuánto quiere que haga???) Yo le conté que creía que mi problema era el fin de semana, porque no es que yo me tomara una comida libre, sino que me tomaba el fin de semana libre y comía como si se acabara el mundo, que necesitaba ayuda con eso, porque además muchas veces la comida no depende de mi (vamos a comer a la casa de alguien, por ejemplo). Me dijo "trata de controlar las porciones". Genial, eso ya lo sé, si vine a consultar es porque necesito ayuda no?? Y por último me dijo "volvé en un mes". UN MES???? Como me va a hacer un seguimiento si solo me va a pesar una vez cada un mes!!!

Positivo de la visita (para no empezar con negatividad!):
- Comprobé que mi alimentación semanal es correcta, solo debo controlar los fines de semana, eligiendo UNA sola comida libre y no todas.
- La nutricionista era una suplente, así que espero que la próxima visita este la titular y si me preste atención!

Negativo de la visita (y no es que yo sea una entendida en el tema, pero creo que no hizo las cosas bien):
- Me pesó con ropa puesta
- No me midió (o sea que no sabe cual es mi IMC)
- No me dijo que tan pasada de kilos estoy
- No me preguntó cual era mi peso meta ni en cuanto tiempo quería hacerlo (ninguna preocupación en que yo tuviera una visión distorsionada de la realidad o algún problema de desorden alimenticio)
- Me dio un plan de comida genérico sin preguntarme mi rutina diaria, si yo podía cocinar esas cosas, si tenía acceso a esos ingredientes (costos, accesibilidad, etc), o si me gustaban esas comidas
- No me asesoró en como resolver situaciones en las que tengo que comer cosas "prohibidas", como si salgo a comer a lugares donde no hay ensaladas (es común en Uruguay) o voy a la casa de alguien (cuando le dije expresamente que ese era mi problema principal)
- No creo que 1 mes sea un tiempo correcto para hacer un seguimiento de bajada de peso. Puedo comer porciones muy grandes y en ese mes aumentar y que sea un mes desperdiciado, o comer muy poco y bajar demasiado y que sea nocivo

En fin... no fue de mucha ayuda, pero bueno. Voy a volver en un mes a ver a la titular, y espero que me ayude mejor. Por lo pronto sigo con mi meta personal, que no sé si ya se las conté, pero es terminar el año pesando menos de 65 kg (mido 162 cm), a menos que cuando vaya la nutri me diga que es muy/poco ambiciosa. Con respecto a la comida, controlar los fines de semana que son mi perdición, y con respecto al ejercicio, por lo pronto lo único que puedo hacer es bajarme un par de paradas antes del ómnibus para caminar un poco mas (donde yo vivo están lejos las paradas, creo que serían al rededor de 2 o 3 km, mañana lo voy a chequear con la app "runkeeper") porque no tengo tiempo de hacer algo mas.

Saludos!!!

Ceci


3 comentarios:

  1. ¡Vaya petarda de nutricionista!

    Yo que tú, esperaba a la siguiente visita y si es igual directamente me buscaba otro.

    Yo no soy nutricionista, pero veo tu peso actual y tu meta para fin de año me parece muy realista y cómoda, no creas que es poco ambiciosa, sólo con la pérdida de un 10% de nuestro peso se nota una barbaridad en la salud y es mejor ir poco a poco que pecar de "ambiciosa" y luego venirte a bajo por no haberlo cumplido.
    Del consejo que te dio sobre el deporte ¡Pasa totalmente! Con una hora de ejercicio al día es sufciente, una hora y media está más que bien, y necesitas un día de descanso a la semana.

    En cuanto a los fines de semana, mi consejo (en nada profesional, solo me baso en mi experiencia):
    Nunca pidas nada de beber que no sea agua (ahí se nos van un montón de calorías)
    Si no puedes elegir la comida, evita el pan y los acompañamientos en la medida de lo posible.
    Un truco tonto para comer menos es hablar con el resto de los comensales entre bocado y bocado (al tardar más la sensación de saciedad llega antes)
    Siempre que puedas elije lo menos calórico, como dices que allá hay mucho sitios que no tienen ensalada ¿tampoco tienen verduras de guarnición? Acá en España, suelen poner la carne con dos guarniciones a elegir (patatas fritas ¡huye de ellas! o verduras, que suelen ser congeladas y no están precisamente deliciosas, pero al menos son mejores).
    De todas formas, en la semana lo haces bien, así que estoy segura de lo que sabes perfectamente lo que debes hacer.
    Otra opción es llevar tu comida cuando vayas a casa de alguien (sé que da mucho palo, pero si eres capaz de hacerlo, es la solución "ideal").
    Eso sí, imagino que no harás todas las comidas del finde fuera, si no quieres pasar la vergüenza y quieres disfrutar de tus comidas "sociales", aprovecha para compensar en las comidas que hagas en casa.
    Saludos! Y mucha suerte, ¡ánimo, guapa!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La verdad que tu comentario "no profesional" fue mucho mas ultil que el de la sra con su titulo! =)

      Lo manejo con calma, porque ademas, luego de llegar a la meta, hay que seguir haciendo las cosas bien!

      Saludos y gracias =)

      Eliminar