viernes, 22 de enero de 2016

Pan y otras cositas...

Como andan??

Yo actualice peso en la semana, pero no escribí nada, porque andaba media enojada porque subí unos gramos. Supongo que tiene que ver con que tuve un problema con las pastillas anticonceptivas y mis hormonas se revolucionaron jaajjaja Ahora se está acomodando todo, así que espero que mi peso también.
Anduve por el doctor, me hicieron una eco de tiroides y dio todo bien (búscaban nódulos o tumores que causaran el hipotiroidismo, pero como por suerte no hay nada, sigue siendo idiopático), y los análisis también, mi TSH sigue controlada!

El título de esta entrada es porque anduve cocinando mas estas semanas. Siempre fue algo que me gustó mucho, pero había cosas que las compraba ya hechas. Y después de informarme un poco y de empezar a leer etiquetas, me di cuenta de que muchas cosas que compraba como saludables en realidad no lo eran tanto. Los fabricantes le ponen una etiqueta verde o azul (acá en Uruguay la mayoría de las cosas dietéticas tienen envoltorios verdes o azules jajaja) con la palabra "light" adelante y uno se lo come con toda confianza...

Una de esas cosas era el pan en fetas. Yo siempre compraba el de salvado, integral, con granos, etc... y un día se me dio por leer los ingredientes. Resulta que el principal contenido es de harina refinada, o sea harina común. Ademas tiene azúcar y otras cosas con nombres imposibles de leer (conservantes) y allá al final, salvado de trigo (a tener en cuenta, el primer ingrediente que aparece en la lista, es el que tiene mas, el segundo, el que le sigue y así sucesivamente). 

Así que dije "porque no probar a hacerlo en casa??" y ahí empece a buscar recetas y desde ese día no compro mas pan!! La receta base son:

- 500 grs de harina
- 325 ml de agua
- 20 grs de levadura seca o 1 cda de polvo de hornear
- 1 cdita de edulcorante
- 1 cda de sal

La harina a usar es según gusto del consumidor. Yo uso en diferentes proporciones harina de avena, harina integral, harina de arroz, harina de semillas, hasta harina de coco use!


Aprovecho para hace 2 y lo congelo. Comer este tipo de harinas que contiene mas fibra, es mas saludable que comer harina refinada común. Además como no lleva azúcar ni aceite, es bastante bajo en calorías!

Mi próximo desafío culinario son las barritas de cereal casero. Siempre son útiles para llevar en la mochila, para hacer una colación en la facultad o en el trabajo, pero la verdad que anduve investigando y todas dejan mucho que desear. Dicen "light" porque tienen menos calorías que su versión "común", pero están llenas de azúcar refinado, grasa y conservadores!

Después les cuento como me fue!!

Saludos y buen fin de semana!!

2 comentarios:

  1. Me alegro que tu tiroides esté controlado y que la eco haya salido bien.

    Tienes razón alimentos procesados dietéticos no es sinónimo de saludable.


    Se ve muy bien tu pan y la receta muy sencilla.

    Dejaste subir la masa antes de hornear?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Cuando lo hice con levadura, si la deje levar como 2 horas, poruqe la harina integral es mas pesada y le cuesta subir.
    Cuando lo hice con polvo para hornear no, directo al horno!

    Saludos!

    ResponderEliminar